sábado, 23 de febrero de 2013

Yuki Onna

Una de las criaturas más populares en el folclore japonés es la mujer de las nieves. Se trata de una dama alta y bellísima, de cabellos negros y largos, piel pálida y labios azulados, que aparece en las noches nevadas, normalmente en parajes poco habitados. 
Suele llevar un kimono blanco, aunque algunas leyendas afirman que va desnuda y la palidez de su piel le permite confundirse con el paisaje nevado.
Flota por encima de la nieve, sin dejar huellas y puede desvanecerse cuando lo desee.

Se la relaciona con alguien que pudo haber muerto durante una nevada, o bien con un demonio.
En algunas leyendas se le atribuye un carácter sereno y bondadoso, asociándola simplemente con un espíritu benigno que representa a las tormentas y la nieve. 
En otras, tiene un temperamento vengativo y es capaz de hacer cosas terribles con sus víctimas. 



Se aparece a los viajeros perdidos en medio de una tormenta de nieve. A veces les congela con su aliento helado. Otras veces evita que encuentren el camino de vuelta, dejándolos perecer de hambre o frío. En ocasiones aparece con un bebé en sus brazos, sobre todo frente a padres que han perdido a su hijo, tratando de engañarles para que se acerquen y así poder congelarles. 

En otras historias, Yuki Onna llama a las puertas de las casas durante las tormentas de nieve, entrando y asesinando a sus habitantes. A veces necesita ser invitada para poder hacer esto.

La leyenda es tan antigua que hay muchísimas variantes. Yuki Onna puede quedar satisfecha viendo morir a su víctima o bien puede extraer su energía o beber su sangre, o incluso intentar seducirle.



Algunas veces incluso puede dejar ir a su víctima.

En una de las historias, Yuki Onna deja a un niño marchar bajo la promesa de nunca revelar lo que ha visto. 
Años más tarde, el niño cuenta esta historia a su esposa, y esta muestra su auténtico aspecto, revelando ser Yuki Onna. No obstante, aun habiendo faltado a su promesa, le perdona para que cuide de los hijos de ambos, amenazándole con que si les maltrata de algún modo, volverá y le matará. 
Afortunadamente, esta vez no falta a su promesa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario