lunes, 25 de febrero de 2013

Funayurei

Los Funayurei son espíritus vengativos del folclore japonés. Aparecen en numerosas pinturas e historias de la época Edo. En algunas prefecturas, se les conoce por  el nombre de Ayakashi, Moujabune o Bouko.

Se cree que fueron humanos que perecieron en el mar. Cuando alguien pasa en bote por estas aguas, los Funayurei aparecen y le piden un cucharón. Si se les entrega, empiezan a verter con él agua en la embarcación, hasta que se hunde. Buscan, por lo tanto, que los seres humanos tengan el mismo destino que ellos tuvieron.



Se ha informado de avistamientos de estos seres también en ríos, lagos y pantanos. Suelen aparecer en días lluviosos y noches de luna nueva o llena, con niebla.
Algunas leyendas afirman que son capaces de provocar que los pescadores se ahorquen, o que las embarcaciones se pierdan en el mar o no puedan moverse.

Pueden hacerse varias cosas para burlar a los Funayurei:

- En la Prefectura de Miyagi, si uno detiene la embarcación y mira fijamente al Funayurei durante un rato, este se marchará.
- Remover las aguas con un palo.
- Arrojar determinadas cosas al agua, como flores, incienso, arroz pasado por agua, dango (un plato típico japonés), agua, cenizas, judías, alfombrillas, 49 pasteles de arroz, leña quemada...
- Pronunciar las palabras: "Soy Dozaemon, y afirmo ser un Funayurei". Esto se supone que les espantaría.
- Encender una cerilla y tirarla al agua.




Hay distintos tipos de Funayurei, en diferentes partes del país:

- Inadakase (costa de la Prefectura de Fukushima). Se dirigen a las personas de las embarcaciones, pidiéndoles prestado un hishaku (cazo de madera). Con él llenan de agua el barco y lo hunden.
- El hombre de blanco/La bella princesa (Kowaura, Minamiise, Prefectura de Mie): Aparecen durante las tormentas. Se puede huir de ellos dándoles un cazo con un agujero, para que se escape el agua por allí y no puedan hundir el barco.
- Murasa (Tsumamura, Distrito de Oki, Okoshima). Se esconde en las aguas, y cuando el barco pasa por encima de él se hunde. A veces es posible advertir su presencia porque las aguas emiten un ligero destello donde se encuentra. Para librarse de él, hay que remover el agua con un cuchillo atado a una pértiga o remo.
- Yobashiri (Aishima, Distrito de Abu, Prefectura de Yamaguchi): Se les espanta echando cenizas al agua y haciendo ruido.
- Ugome (Prefectura de Nagasaki y Prefectura de Kumamoto): Pueden poseer el barco e impedir que se mueva, hacer que se choque contra otra embarcación o provocar una ilusión, para que los pescadores vean una isla u otro barco al horizonte. Para impedirlo, hay que tirar cenizas, echar el ancla, o fumar tabaco, ya que el humo les ahuyentará.
- Mayoibune (Distrito de Onga, prefectura de Fukuoka): Aparecen en las noches de luna llena, haciéndose pasar por marineros. Se dice que cuando están cerca pueden escucharse voces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario