sábado, 23 de febrero de 2013

Noppera-bo

El noppera-bo es un fantasma típico japonés que tiene la particularidad de no tener rostro. Excepto por esta característica son similares a los humanos en aspecto. Suelen tomar forma femenina, pero también los hay masculinos.

A pesar de que asustan a los seres humanos, no son considerados peligrosos.

En ocasiones se aparecen frente a su víctima con las facciones de alguien conocido, tal vez un familiar fallecido hace tiempo. Estos rasgos van desvaneciéndose, hasta que su rostro queda en blanco, ante el horror de aquel desafortunado que se haya encontrado con el fantasma.



Un cuento acerca de los noppera-bo lo protagoniza un humilde pescador que va a las charcas imperiales de Koi. Su esposa le advierte que no pesque allí, ya que es tierra sagrada y está próxima a un cementerio, pero él hace caso omiso. 
Se le aparece una joven que le pide que no pesque allí, pero de nuevo, él ignora las advertencias.
El rostro de la joven desaparece entonces, y el pescador huye aterrorizado.
Ya en casa, cuando le relata todo esto a su esposa, presencia como el rostro de ella desaparece también, pues en realidad era un noppera-bo.



También existen otras historias, como la de un hombre que viajaba por una carretera de noche y se encontró a una mujer que lloraba desconsoladamente. Cuando se acercó a ver qué le ocurría, la mujer se volvió y él pudo ver que no tenía rostro. Al escapar, se encontró con un vendedor ambulante de ramen y corrió hacia él para pedirle ayuda. Pero el vendedor tampoco tenía cara, era otro noppera-bo.

En casi todas las historias de estos seres se repiten los mismos elementos: un joven pasa por algún lugar inhóspito y se encuentra con una misteriosa figura, que quizá aparentemente necesita ayuda. Cuando acude en su auxilio, se da cuenta de lo que verdaderamente es. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario